Valores Corporativos


Desarrollo y Provecho Sostenible.
Innovación en el servicio a nuestros clientes.
Seguridad, Salud y Responsabilidad con el medio ambiente.
Competencia Intercultural.
Respeto Mutuo y dialogo abierto.
Integridad
 

  Acceso rápido

  Seleccione el acceso individual:

 

Historia


El 6 de abril de 1865, a orillas del río Rhin en Ludwigshafen, Alemania, se establecía la planta productiva BASF Aktiengesellschaft, con el propósito de ser la empresa química al servicio del hombre.


Su nombre proviene de las siglas de la razón social original:
Badische Anilin und Soda Fabrik que en español significa: "Fabrica de Anilina y Sosa de Baden".


Durante más de 130 anos, BASF ha desarrollado más de 8,000 productos y patentes, que están presentes en nuestra vida diaria en la alimentación, vivienda, vestido, salud, comunicación y transporte.

Las constantes investigaciones y descubrimientos nos han permitido ir siempre a la vanguardia en el mundo de la química y petroquímica, siendo de gran trascendencia las aportaciones de BASF al mundo científico.

Algunas de las aportaciones más importantes son: la síntesis del amoniaco, la invención de la cinta magnetofónica y la obtención de la perla del Styropor. (poliestireno expandible) por las que se obtuvieron premios Nobel de Ciencia y Tecnología.

Actualmente BASF Aktiengesellschaft es el mayor complejo químico del mundo con una superficie de 10 km2, 1,759 edificios y plantas. Consta con alrededor de 200 fabricas que proveen una excelente infraestructura y alto valor para los productos desarrollados. Cuenta con una red de producción y distribución de 345 filiales a nivel mundial y tiene relaciones comerciales con 170 países.

Ocupa a unas 42,000 personas en la Casa Matriz y unos 104,779 empleados, contabilizados a Diciembre 31 del 2009.


Misión

- Creamos valor para nuestros clientes.
- Nuestro principal objetivo es crecer de forma lucrativa e incrementar el valor de nuestra compañía para convertirnos en "The Chemical Company", la empresa química líder, también en la región.
- Contribuimos al progreso de la sociedad, ejerciendo nuestros negocios con base en el Desarrollo Sustentable.

Visión 2015

- BASF es The Chemical Company, la empresa química líder en Mexico, Centroamérica y el Caribe.
- Generamos un rendimiento superior a nuestro costo de capital.
- A través de soluciones de negocio inteligentes y atractivas, además de productos de altísima calidad, ayudamos a nuestros clientes a ser más exitosos.
- Nuestros sitios de producción están entre los más eficientes a nivel global. Buscamos la excelencia en la operación y con ello convertirnos en los sitios de inversión de preferencia.
- Nuestro mercado es el mundo.
- Nuestra cultura empresarial está basada en el Desarrollo Sustentable.
- Formamos el mejor equipo en el mundo.

 

Nuestro portafolio abarca desde químicos, plásticos, productos de alto rendimiento, productos agrícolas y químicos finos, hasta petróleo crudo y gas natural.



Centros de Investigación y Desarrollo para los productos de Protección de Cultivos:


Inversión por segmento de R&D

- En 2008, se invirtió 1,355 millones de euros.
- Contamos con la cooperación de más de 1,900 universidades, institutos de investigación y socios industriales.
- Empezando 2010, alcanzaremos 4 billones de euros en venta anual, gracias a innovaciones de productos.


Oficinas de BASF en Centroamérica y Caribe


Los productos de BASF se empezaron a comercializar en la Región Centroamérica y Caribe, por primera vez en Costa Rica a partir de los años 50. Fueron empresarios de origen alemán, que representaron a la compañía hasta que en 1975, la empresa toma la decisión de establecer una presencia propia y funda BASF de Costa Rica S.A.

Durante esos años, el modelo de desarrollo de los países latinoamericanos estaba basado en la sustitución de importaciones para lo cual se establecieron barreras arancelarias con el único fin de proteger a los empresarios locales o a aquellas empresas transnacionales que invertían en el país.

Alrededor de los anos 604s, se inician operaciones en Guatemala, y se funda la empresa como BASF Transatlantica Limitada, ubicándose sus oficinas en la 3* Avenida y 14 calle de la Zona 1. A partir de octubre de 1969 se cambio el nombre al nuevo nombre comercial: BASF de Guatemala S.A.

Seguidamente en marzo de 1977, se fundó en Santo Domingo (capital de la Republica Dominicana) la oficina BASF Dominicana S.A. Esta oficina ubicada en el Caribe, es la que tiene a su cargo velar por el mercado de las Islas Inglesas (Jamaica, Trinidad, Barbados, y Guyana), las Españolas (Republica Dominicana, Cuba y Puerto Rico), las Netherlands (Aruba, Bonaire, Curacao y Surinam) y las Francesas (Haití, Martinica, Guadalupe y la Guyana Francesa).

A finales de los 80 y principalmente durante los 90 la apertura comercial y globalización de los negocios ha transformado la estructura económica de los países y como consecuencia, el papel de BASF en la región Centroamérica y el Caribe también se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado pero también a las necesidades del grupo BASF.

Uno de los acontecimientos más importantes que cambio la estructura organizacional como la de negocios de BASF en la región, fue la adquisición de American Cyanamid unido al retorno de los productos fitosanitarios de BASF los cuales fueron comercializados en años pasados por un tercero.

Para responder mejor a los nuevos esquemas de negocios, la región de Centro América y el Caribe, ha sido reorganizada asignando la responsabilidad de la estrategia comercial entre estas tres principales empresas de la región: BASF Dominicana, BASF Guatemala y BASF de Costa Rica.

Dentro de este nuevo orden, BASF de Costa Rica tiene a cargo liderar la estrategia de negocios de los productos de Protección de cultivos los cuales representan en volumen de venta, más de un 40% de todos los negocios de BASF en la región. Además como sub-región tenemos la responsabilidad de las todas las actividades comerciales y administrativas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

En base a la nueva distribución de responsabilidades regionales, para el negocio de fitosanitarios, somos el centro de las decisiones estratégicas y la sede de los servicios de marketing, ventas, R&D, Registros y Custodia (Stewardship) y Supply Chain Management para toda la región de Centro América y el Caribe.

Por ser la región, una amalgama de países en vías de desarrollo, tiene como común denominador que el "agro" es uno de los componentes más importantes del GDP, aquí yace la importancia de la presencia de BASF y también de aquí se desprende la enorme oportunidad de nuestra empresa de servir al desarrollo de estos países.

Hemos tomado el compromiso de contribuir a mejorar la productividad de las actividades agrícolas en la región a través de soluciones innovadoras y con un equipo humano altamente capacitado.

Oficinas de BASF en Centroamérica y Caribe


BASF DE COSTA RICA, S.A.
San Jose, Costa Rica
Tel: (506) 2201-1900
Fax: (506) 2201-8221

 

BASF DOMINICANA, S.A.
Sucursal Cuba
Tel: (53) 7-2046226
Fax: (53) 7-204+026

 

BASF DOMINICANA, S.A.
Santo Domingo, Rep. Dominicana
Tel: (809) 334-1026
Fax: (809) 334-1027

 

BASF DE GUATEMALA, S.A.
Sucursal Honduras
Tel: (504) 550-9681
Fax: (504) 550-9682

 

BASF DEL EL SALVADOR, S.A. DE C.V.
San Salvador, El Salvador
Tel: (503) 2264-0770
Fax: (503) 2264-0775

 

BASF DE GUATEMALA, S.A.
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Tel: (502) 2445-7600
Fax: (502) 2445-7698

 

BASF DE PANAMA, S.A.
Paitilla, Panamá
Tel: (507) 265-4224
Fax: (507) 265-4222